Cristina contra Cristina
Según informa hoy Página/12, desde que el gobierno alivió el “cepo” y permitió la compra de dòlares, se realizaron unas 460 mil operaciones por 235 millones de dólares. Si dividimos la cantidad de dólares por la cantidad de operaciones, el resultado es de unos 500 dólares por operación. Es decir, unos 4 mil pesos.
¿No es evidente que las personas que se toman el trabajo de pedir la autorización para operar y hacer la cola en el Banco para comprar tan exigua cantidad son trabajadores que se manejan en el “chiquitaje”? Yo mismo, si tuviera energìas para llenar la ficha de la AFIP, imprimirla y hacer la cola en el Banco, irìa a comprar unos 100 o 200 dòlares para tener guardados. No más que eso. Ni me autorizarìan una suma mayor, ni podrìa comprar una suma mayor.
Ahora bien: ¿qué resultado puede tener la amenaza cristinista de ajustar los servicios de gas, luz y agua a los trabajadores de clase media y clase media baja que compran unos pocos dòlares? ¿No es evidente que sólo puede cosechar el repudio de estos trabajadores? ¿Y no es evidente que los rèditos polìticos los cobra la oposición derechista de Clarín, La Nación, el macrismo, el neomenemismo o el “progresismo” de Carrió-UCR-Solanas? O sea: ¿no es evidente que la amenaza cristinista le hace el juego al imperialismo y a las fuerzas polìtico-mediàticas de la derecha?
Sin embargo, serìa incorrecto concluir que la respuesta cristinista constituye un mero “error”. Un “error” parece ser algo contingente, que bien podría no ocurrir. Sin embargo, siendo el kirchnerismo un programa polìtico consistente en tironear a los poderes fàcticos sin revolucionar la estructura social que pone en la cúspide de la piràmide a esos poderes, la respuesta cristinista no es un “error”, sino una consecuencia necesaria.
Quienes creen que vivimos un nuevo momento del Frente Nacional Antiimperialista (luego de los “momentos” del 45 y el 73), deberían pensar en què hacer para no repetir el 55 y el 76.
Quienes creen que vivimos un nuevo momento del Frente Nacional Antiimperialista (luego de los “momentos” del 45 y el 73), deberían pensar en què hacer para no repetir el 55 y el 76.
No hay comentarios:
Publicar un comentario