miércoles, 17 de septiembre de 2014

Las verdaderas víctimas de la "inseguridad".

NAHUEL CÓMO SE FABRICA UN DELINCUENTE


(AW) Nahuel todavía es un niño cuya vida transcurre en una villa del Gran Rosario, pero no falta mucho para que defensores de la familia, la moral y sobre todo la propiedad privada dictaminen que es malvado y pidan, que se endurezcan las leyes para castigarlo más aún todavía, por el delito de  ser pobre y vulnerable.
GetAttachment.aspx


TESTIMONIO DE ELENA RIGATUSO, DIRECTORA DE LA ESCUELA 661 DE ROSARIO.
RESUMEN DE UNA CARTA PUBLICADA EN LA Agencia Para La Libertad
Nahuel ingresa a la escuela en 2009, con cinco años, su madre adicta, nunca pudo hacerse cargo. El cuidado del chico queda entre nadie y la abuela que vive con otra hija aparentemente recuperada de la adicción y todos, Nahuel, madre biológica y madre adoptiva viven en una de la villas mas intrincadas del Gran Rosario. En 2011 ingresa a un Hogar educativo del que se escapa y termina año sin ninguna escolaridad.
En 2012 regresa a la misma escuela donde había empezado con la misma docente que lo recibió en su ingreso. En 2013 a principios de julio tuvo una gran infección, alguien se compadece de él en la calle lo lleva al hospital de niños Zona Norte, allí viendo su desamparo lo mantienen hasta finales de agosto, aunque hacía rato se había curado su infección, allí lo contactan del Ministerio de Desarrollo Social, luego fue derivado a la Colonia Astengo de recuperación de  adicciones, la docente y sus compañeros fueron a visitarlo durante la internación.
El chico se mostraba contento porque “dormía en una cama”. Empezó a visitarlo su familia ampliada del barrio, con regalos que le llevaban para que usara en la institución, que ya había dictaminado que Nahuel tenía familia y que debía volver con ella, antes de que eso ocurra, el chico se escapa de la clínica. Y en octubre de ese mismo año vuelve a su escuela, que lo reintegra, cita a la abuela y la hace firmar un compromiso de que el chico siga el tratamiento, sin esperanzas de que esto se cumpla Nahuel tiene diez años.  Cuando tenía 8 sufrió una detención, el chico de 18 que estaba con el resulto muerto.
Este año,2014, Nahuel cambio de turno, tiene que traer a la escuela a su hermanito que recién empieza, los primeros días, sin problemas. Luego empieza a haber incidentes de menor a mayor, el lunes problemas en la hora especial, el martes se enojó porque le sacan un cortaplumas, “Devolveme mi cosita, quiero mi cosita repetía una y otra vez, se va de la escuela y le tira piedras desde afuera, luego se calma y se va. El miércoles otra vez se descontrola la docente llama a la abuela y Nahuel se va con ella.
Antes de que se vaya se le recuerda su compromiso de proseguir el tratamiento, ella lo lleva al dispensario para curarle una oreja que se le había infectado, evidentemente no entendía o no podía hacer lo que se le pedía. Nahuel volvió otra vez a apedrear la escuela, ante la imposibilidad de controlarlo la abuela se fue, la presión por llamar a la policía se hizo insoportable, cada adulto de la escuela salió a persuadirlo , sin éxito, que se hace con esto, hizo todo lo que lo ponía en peligro a él y a los demás. Le gritaba a la directora “Hace lo que tenes ganas de hacer, pégame, Pégame así yo te denuncio a la policía “La directora ni le pego ni llamo a la policía, entendió “este niño nos está pidiendo ayuda, está pidiendo que hagamos algo por él, lo que él ya no puede, que lo paremos”. Trato de comunicarse con el Ministerio de Educación hasta que lo consiguió y pidió la intervención de algún organismo que internara al niño para que no volviera a la escuela en el estado en que se retiro, era un miércoles el ministerio convocado urgentemente deja pasar jueves viernes el fin de semana y la cita para el lunes. Elena Rigatuso dice y piensa “no es la solución una reunión más de la familia y la escuela sino una intervención en la salud y la seguridad de este niño y de miles como él.
El narcotráfico utiliza a los niños de familias vulnerables para el tráfico  y los enferma la escuela y las familias no pueden enfrentar este problema, el gobierno debe intervenir”. El mismo miércoles que la docente llamo al ministerio el chico se arrojo delante de un colectivo y termino en un hospital, por suerte solo con un brazo roto, su abuela y su tia están desesperadas no saben qué hacer, fueron a niñez y no las atendieron. Un montón de personas de todo tipo de instituciones se hicieron presentes en el hospital los cinco días que estuvo internado.
La directora fuera de sí pregunto al ministerio que estrategia  se planteaban seguir. La citan a una reunión en niñez, donde se reúnen el representantes del Ministerio de Educación, del Ministerio de Acción Social, del hospital del barrio donde estuvo internado y del centro de salud del barrio, no hubo ninguna solución, no podía haberla, el narcotráfico, con sus conexiones político, empresariales, policiales, necesita  a estos chicos para su negocio y muchas familias vulnerables dependen de esto para su sustento.  Nahuel está de vuelta en la escuela, de vuelta a su situación sin salida, Elena Rigatuso, la directora, una mujer humanista y valiente dijo no seré yo la que lo derive a la nada,  le mandó una carta al  Gobernador socialista Bonfatti pidiéndole que haga algo.
Mientras tanto PADRES sin NIÑEZ ojerosos y consumidos, desdentados, perdidos, traen y esperan a los niños a la salida de las escuelas, cada vez de más escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario