viernes, 5 de junio de 2015

Ni una mas.

Comparto opinión, tema demasiado profundo para resumirlo en un par de renglones, es clara la consigna y también la intención que se pretende, no comparto las formas, partiendo del simple concepto de igualdad ya no puede haber diferenciaciones, iguales derechos, iguales obligaciones, responsabilidades compartidas y por mi edad y educación, roles diferentes por simple naturaleza.
Una breve presentación
Para que entiendan de dónde viene mi postura, soy una mujer de 21 años, estudio en la UBA y me gusta cuestionarme ciertas consignas que veo a diario en mi facultad y que ví también en mi secundario (que depende del mismo organismo). Lamento en muchos casos encontrarme con estos carteles o discursos que a mi ver son totalmente vacíos y tendenciosos y nada aportan a solucionar las cosas, sino a segmentar o salir en la foto. No soy machista ni tampoco hembrista, no me gusta darme ni darle títulos a la gente, me gusta responder con acciones
Hablando del tema en sí
Creo que conozco más mujeres violentas que hombres, (y me incluyo dentro del grupo reconociendo mis errores cotidianos que espero no repetir), sin embargo seguimos invocando la imagen de la pobre mujer indefensa al pensar en violencia de género, cuando tranquilamente podría ser al revés. Sin mencionar que ahora está de moda colgarse la bandera de "ni una menos" y "¡basta de femicidio!". Me copa que por lo menos se intente desnaturalizar algo que está mal, pero ¿por qué limitarnos a 1 solo tipo de damnificado?¿no debiera ser la bandera de la movilización más inclusiva?.
¿Por qué no nos manifestamos todos juntos en contra de la causante de todos los males, por qué tenemos que separarnos en bandos? ¿Por qué creemos que nuestro reclamo es más válido que el del otro si ni siquiera nos tomamos la molestia de ver cómo nuestra conducta impacta sobre él?
ni una menos
¿Es tan difícil entender que "víctima" puede ser cualquiera? Y que incluso es posible todos seamos victimarios con acciones cotidianas sin darnos cuenta? El género no debiera ser un agravante real en la cabeza de los individuos, dejémosle ese trabajo a quienes se encargan de caratulizar los hechos para sacar provecho de ellos.
La violencia no tiene ni pene ni vagina y al igual que un homicidio sigue siendo un hecho aberrante se trate de quien se trate. Paremos un rato de ser manipulados por las campañas tendenciosas y permitámonos pensar un poco fuera de la caja. No nos carguemos banderas si no podemos sostener su peso, ni dejemos afuera a los compañeros que todavía no tienen la suya
Me parece que resultaría más acertado que el slogan fuera "Ni unx menos" y que hablemos un poco de otros tipos de violencia, no solamente el abuso o la violencia física, que dicho sea de paso he sufrido ambas por hombres y mujeres, pero eso no me cierra la cabeza a pensar que son las únicas.
Como dije al principio, conozco más mujeres violentas que hombres y casualmente, el tipo de violencia que generalmente emplean no sale en los medios y es generador de todas estas conductas. Violencia también es educar a tus hijos con roles de género absolutos y lo son muchas prácticas cotidianas a las que les hacemos la vista gorda, símplemente porque no garpan en la bandera de la movilización.
Mi conclusión
Con esto no digo que las mujeres son entonces las únicas que ejercen esta conducta, no, al contrario, digo que es podestá de todos, pero que en vez de segmentarnos para cambiar aquello que está mal, debieramos ser más inclusivos y unidos para que el reclamo sea más fuerte y realmente ataque la raíz del problema. Para eso no necesitamos otro muerto en la mesa, o una movilización en facebook, bastaría para la mayoría de los problemas que dejáramos de hacernos los boludos cada vez que esto sucede sin importar nuestro sexo o género y nos hagamos cargo individualmente de nuestra propia cuota de violencia por más pequeña que sea, empezando por casa.
Unas breves aclaraciones: soy consciente de las bases sobre las que nuestra sociedad está constituida, pero ese machismo afecta a todos los sexos y géneros de muchas maneras.
Con respecto a esta movilización, yo no estoy en contra de las consignas que se muestran en contra de la violencia, lo que me molesta es el recorte de ellas porque dejan afuera a muchos tipos de víctimas que no están siendo representados por nadie en el congreso. Es normal que porque ahora pegó el hype haya gente que malinterprete todo y use los slogans para sus propios fines, cosa que también me enferma, pero creo que hoy "la minoría" es otra y hay que darle bola entre todos, no desde bandos diferentes señalando al de enfrente.
Y por sobre todas las cosas me parece importante recalcar que si dentro de las consignas nos planteamos en contra de la violencia de género y no queremos sonar hipócritas debemos hacer campaña también EN LA MISMA CONVOCATORIA para detener la violencia que el género femenino ejerce sobre el masculino y a su vez sobre sí mismo. Lo que está mal, está mal para todos y pedirle a alguien que cambie primero porque nos visualicemos como las únicas víctimas de la problemática es totalmente estúpido. ¿Acaso necesitamos otra marcha contra la violencia de género pero con carteles azules? o ¿Podemos ser menos pelotudxs y juntarnos en una sola, si total estamos pidiendo lo mismo?
                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario