lunes, 16 de septiembre de 2013

Kurdos en Siria.

Dirigente kurdo abogó en Argentina por ampliar el frente de rechazo contra cualquier intervención imperialista en Siria

MEHMET ALI DOGAN

El periodista y documentalista Mehmet Ali Dogan, portavoz de los Comités Kurdistán-América Latina, señaló este pasado viernes que "50 mil guerrilleros y guerrilleras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que se encuentran en el norte de Siria, están dispuestos a defender el territorio hasta las últimas consecuencias en caso de que Estados Unidos, Turquía o cualquiera de las fuerza pro-imperialistas traten de invadir". El dirigente kurdo explicó que eso era parte de un acuerdo que habían llegado con el presidente Bashar Al Assad, a pesar de que durante años han sido opositores al mismo, pero que en las actuales circunstancias lo que está en juego es frenar cualquier maniobra de los enemigos de la nación siria y del Kurdistán.
Estas declaraciones fueron formuladas en el marco de una actividad realizada en la Taberna Internacionalista Vasca de Buenos Aires, co-organizada por el periódico Resumen Latinoamericano, el Capítulo Argentino de los Movimientos Sociales hacia el ALBA y el Movimiento Popular La Dignidad, que contó con gran asistencia de público.
En un escenario presidido por banderas vascas y de Kurdistán, Mehmet Ali explicó con lujo de detalles que a pesar de lo que señala la prensa amarilla, el PKK no plantea ninguna posición separatista ("nuestros enemigos quieren que hagamos eso porque les interesa balcanizar la región para su propio provecho") sino que "siguiendo los dictados del líder kurdo Abdullah Öcalan (prisionero desde hace años en Turquía) ha adoptado la teoría del Confederalismo Democrático". Esta doctrina apunta a resolver el tema de unir al pueblo kurdo, dispersado en varios países (Turquía, Irán, Iraq y Siria) en un proyecto común, que es el resultado de una evolución desde una perspectiva marxista-leninista a un socialismo comunitario. Según aclaró Mehmet, "Öcalan señaló que el Confederalismo Democrático es un paradigma social no estatal. No es controlado por un Estado. Se basa en la participación de las bases y sus procesos de toma de decisiones yacen en la comunidad. El Confederalismo Democrático apunta también al derecho de autodefensa de la población a través del avance de la democracia en todo Kurdistán sin cuestionar las fronteras políticas pre-existentes". Más adelante, el expositor dijo que esta propuesta tiene puntos de conexión con lo que, por ejemplo, plantean los zapatistas en México u otros movimientos similares.
El orador, destacó también el rol que juegan las mujeres en el PKK, apuntando que son más del 52% de la organización y co-dirigen todas las instituciones derivadas de la presencia política de la organización.
Volviendo a Siria, dijo que la realidad de esa nación hoy amenazada, se podría resolver a lo interno pasando de ser una República Arabe a un Estado Plurinacional, "ya que alli vivíamos diversas nacionalidades en perfecta armonía, hasta que los mercenarios enviados por los imperialistas llegaron para sembrar la muerte y el terror". "Si Siria diera ese paso de declararse Estado Plurinacional, podría convertirse en la Venezuela del Medio Oriente", apuntó.
Posteriormente, el referente kurdo planteó la necesidad de reafirmar la solidaridad latinoamericana con la lucha de su pueblo y de todos los que en Medio Oriente enfrentan al imperialismo yanqui y sus aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario