miércoles, 23 de abril de 2014

LA VIDA DEL SER HUMANO.

1. ¿CUÁNDO COMIENZA LA VIDA DEL SER HUMANO? (IV).

Dr. Oscar Botta
Médico Especialista en Salud Pública
Ex -Secretario de Salud Pública de San Miguel
Presidente
Fundación Acción por la Vida y la Familia
Organización afiliada a VHI en Argentina

No se puede confundir un embrión con un puñado de células. Ese proceso que comienza con la fecundación tiene características únicas:

Se auto gestiona: no necesita más información genética, sino sólo una cascada de activaciones para que cada una de las características que están en su ADN se manifiesten.

Se auto alimenta los primeros días y luego recibe solo nutrientes de la madre a través de la placenta.

Comienza a dirigir hormonalmente su propio proceso de gestación a partir del 7mo día.

Queda establecido su sexo biológico y su grupo sanguíneo (que puede ser diferente al de la madre).

La implantación sólo permite que el embrión en estadio de unas cuantas células pueda seguir su desarrollo y no existe un salto cualitativo de naturaleza.

Después, el embrión tiene las siguientes etapas significativas de su desarrollo:

A las 2da semana el embrión es un disco trilaminar, del cual de cada capa se irán organizando todos los órganos del cuerpo.

Entre las 5ta y 7ma semana si es varón y 6ta y 9na semana si es mujer, irán migrando las células que darán origen a las gónadas (testículo en el varón y ovario en las nenas).

Su corazón comienza a latir entre los 20 y 25 días.

La base del sistema nervioso se establece alrededor de los 20 días (se cierra el polo cefálico y más tarde el caudal), a los 42 días el esqueleto está completo y hay reflejos, y a los 45 días se pueden registrar los impulsos eléctricos de su cerebro, así como sensores en la piel que le permiten registrar el dolor.

A las 8 semanas se le puede hacer un electrocardiograma y detectar los latidos de su corazón.

Se forman las extremidades, la cara, el oído, la nariz y los ojos.

Aumenta el tamaño de la cabeza, del hígado y el corazón. Si se le pone un objeto en la mano, lo agarra y sostiene.

Se mueve en el líquido amniótico como si fuera un nadador innato.

Hay actividad eléctrica en el cerebro.

El feto puede hacer mueca (sonríe, siente cosquilla), pesa 14 gramos.

Solo le falta aumentar su tamaño y madurar. Puede dormir y despertar.

A las 9 o 10 semanas entreabre los ojos, traga, mueve la lengua, y si se le toca la palma de la mano, hará un puño.

A las 10 semanas ya posee huellas digitales, el cerebro y todos los órganos del cuerpo ya están presentes. Durante esa etapa, si hacemos cosquillas en la nariz del bebé, éste moverá la cabeza hacia atrás para alejarse del estímulo.

Entre las 11 y 12 semanas se chupa vigorosamente el pulgar y aspira el fluido amniótico.

A las 12 semanas, etapa durante la cual se llevan a cabo la mayoría de los abortos, su cuerpo está completamente formado, sus órganos ya están funcionando y puede sentir dolor. Se pueden ver con claridad sus genitales.

En el 3er mes duplica su talla (la cabeza equivale a un tercio) aparece el pelo y las uñas. Todos sus órganos están funcionando, puede reconocer ruidos.

Se perfilan sus rasgos faciales.

A las 16 semanas, con sólo 16.5 cm de largo, el niño puede usar las manos para agarrar, puede nadar y hasta puede girar.

A las 18 semanas el niño es activo y energético, flexiona los músculos, da puñetazos y patea, ahora la madre siente sus movimientos. Mientras va creciendo dentro de la madre, el niño se desarrolla separadamente de ella, con su provisión y tipo de sangre individual y distinta de la de la madre.

Al llegar el quinto mes ya ha transcurrido la mitad del embarazo. El feto mide aproximadamente 30 centímetros de largo. La madre ya siente sus movimientos. El feto puede reaccionar dando un salto, a los ruidos altos o alarmantes. El primer sentido que se desarrolla es el de la audición.

Durante el sexto mes comienzan a funcionar las glándulas sebáceas y sudoríparas. La delicada piel del niño o niña en desarrollo, está protegida del fluido amniótico que le rodea mediante un ungüento especial llamado vernix caseoso.

Durante el séptimo mes el niño o la niña ya utiliza cuatro sentidos: el de la vista, el del oído, el del gusto y el del tacto. También puede reconocer la voz de su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario