sábado, 24 de marzo de 2012


DÍA DE LA MEMORIA 24 DE MARZO 1976 -2012

Memoria, según el Diccionario de la Real Academia Española significa: “Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado;   Recuerdo que se hace o aviso que se da de algo pasado; Exposición de hechos, datos o motivos referentes a determinado asunto”.
Ahora el recordar hechos del pasado y compartirlos con otras personas debe ser recordado plenamente sin parcializarlos   o contaminarlos fanáticamente  de acuerdo a nuestra ideología política o conveniencias personales, ya que eso sería falsear la realidad, lamentablemente eso es lo que esta ocurriendo últimamente cuando se pretende exaltar este día 24 de Marzo por los hechos ocurridos en el año 1976.
Vemos al Gobierno Nacional, Legisladores y Dirigentes de todos los sectores políticos, rasgarse las vestiduras y con una gran hipocresía referirse a lo ocurrido en esa época con una total liviandad y sin mencionar que ellos de una u otra formas fueron responsables de lo sucedido, unos por acción y otros por omisión.
Para poder analizar el golpe de estado del 24 de marzo debemos previamente recordar nuestra historia política que data de desencuentros centenarios, pero como la memoria de los Argentinos esta contaminada con la conveniencia ideológica que nos conviene, continuamos mintiéndole a las nuevas generaciones e incluso contaminar la mente de la juventud con falsos hechos e ideologías, trataré lo mas breve posible recordar cosas que nuestra dirigencia política e incluso el gobierno nacional no quieren recordar.

Esto arranca desde la década del 50 exactamente año 1955 en el segundo periodo constitucional del Gral. Perón la revolución que lo derroca y una resistencia popular que produce y comienzan a surgir grupos subversivos.
Comienzo de los grupos subversivos en la Argentina:
En 1955 se produce el quiebre Constitucional y es derrocado por un golpe militar al Gobierno Democrático del Gral. Juan D. Perón, a partir de ese momento y luego de marchar al exilio, Perón es proscripto, la mal llamada "Revolución Libertadora" realiza una fuerte represión y encarcela a todos los dirigentes políticos y gremiales Peronistas, se prohíben la exhibición de escritos, fotos y la marcha Peronista, los militares desataron una fuerte represión.
La resistencia Peronista actuaba en la clandestinidad y como en todo movimiento político existen varios tipos de adherentes, están "las palomas" y "los halcones", “las palomas” un grupo numeroso de intelectuales y militantes peronistas  que planteaban su lucha y resistencia utilizando como únicas armas las huelgas por medio de los sindicatos, la pluma y la palabra, pero como digo había otro grupo el de “los halcones que podemos decir que su creador fue el diputado Peronista John Willan Cook quien planteo por primera vez en nuestro país la alternativa de la lucha armada. Para propiciar el retorno al poder de Juan Perón, Cook organizó una estructura clandestina que entre 1955 y hasta las elecciones de 1957 cometieron casi 7000 actos terroristas con artefactos explosivos.
Desde el golpe de estado se sucedieron distintos gobiernos civiles y militares, los gobiernos civiles elegidos por el pueblo eran débiles  no representativos ya que eran gobiernos ungidos por una minoría ciudadana, porque al estar proscripto el peronismo el voto peronista se dispersaba en varios partidos políticos e incluso se votaba en blanco, alternaron gobiernos democráticos con gobiernos militares, y siempre con la proscripción de Perón y del Parido Peronista.
Debemos señalar que en un primer momento Perón consentía la existencia de grupos guerrilleros pero como una acción para lograr el llamado a elecciones sin proscripciones, pero como verán mas adelante se dio cuenta y lo dijo que eran unos “forajidos”.

Voy a tratar de detallar la cantidad de grupos subversivos que se crearon desde 1959 hasta 1973 paso a reseñar:

El primer antecedente de foco rural fue el grupo Uturunco constituido por los "hombres tigres" peronistas, a fin de 1959 un grupo armado tomo la comisaria de Frías en Santiago del Estero bajo el mando de Manuel Enrique Mena, el "comandante uturunco",  Cook fue el responsable político de esa acción.

En 1960 apareció el primer movimiento Trotskista alzado en armas. Se trata de Palabra Obrera conducido por Ángel Bengochea, que murió en 1964 cuando le estallo en las manos un artefacto explosivo.
El primer foco rural de carácter marxista fue el Ejercito Guerrillero del Pueblo (EGP) creado en 1963 por el periodista Jorge Ricardo Masetti, que perseguido por el Ejercito, en 1964 huyo hacia la selva y jamás volvió a saberse de el.

La primera organización terrorista en dejar de lado la guerrilla rural y en desarrollar la célula urbana fueron las Fuerzas Armadas Revolucionaria (FAR), integrado por peronistas de izquierda, que hicieron su presentación pública en Julio de 1970 , con la toma de Garín y en 1973 se unificaron con Montoneros.

La primera organización guerrillera surgida debido a la decisión de un partido político fue el Frente Argentino de Liberación (FAL), que en 1967 se separó del Partido Socialista Argentino. El primer grupo con capacidad militar y estructura ideológica sólida fue el Partido Revolucionario de los Trabajadores Ejercito Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), que nació como resultado de la fusión de Palabra Obrera y el Frente Revolucionario Indoamericano Popular, liderado por Mario Roberto Santucho. En 1968 el PRT se diferenció del foquismo clásico y en Marzo de 1970 revino el (ERP).
El (ERP) fue la organización que contó con el aparato militar más eficaz de todos los grupos alzados en armas. Su última gran operación y su mas grande derrota, fue el intento de copamiento del Batallón de Arsenales 601, en Monte chingolo, el 23 de diciembre de 1975.

Montoneros fue la más vasta de todas las organizaciones guerrilleras en la Argentina y la de mayor precariedad ideológica.
En su mayoría sus miembros eran estudiantes y algunos procedían de Tacuara o de la Guardia Restauradora Nacionalista, grupo de derecha que había caído en ese insólito fenómeno llamado peronismo de izquierda a partir del régimen de Ongania.
Montoneros aparecieron en escena en Mayo de 1970, con el secuestro y posterior asesinato del ex presidente Pedro Eugenio Aramburu, y entro en la clandestinidad el 6 de Setiembre de 1974, un año después, el 19 del mismo mes, secuestraron a los hermanos Bor, por lo que obtuvieron un rescate de 60 millones de dólares.
Montoneros fue una de las organizaciones subversivas que mas vidas quito y la que mas bajas de sus integrantes sufrió al trágico escenario de sangre que enluto al país antes y después del golpe de estado de 1976.Entre sus principales responsables se encontraban: Fernando Abal Medina; Carlos Ramus; Mario Firmenich; Emilio Maza; Ignacio Vélez; Norma Arrostito; Susana Lesgarti; Raúl Yagger; Rodolfo Galimberti, por citar los más conocidos.

Desde el Cordobazo producido en 1969, la lucha armada fue una opción cada ves mas habitual para la izquierda quienes siguiendo a raja tabla la doctrina de la revolución Cubana entendieron que la violencia no se justificaba sólo para resistir a un gobierno ilegitimo, si no que era el método mas eficiente para la socialización de la riqueza. En ese clima mental organizaciones como Montonero y ERP aceleraron su militarización aún después del restablecimiento de la democracia.

En 1971 el gobierno de facto militar del que estaba al frente el Gral. Agustín Lanusse,  determinar la apertura democrática  y estableció que todos los candidatos a presidente deberían acreditar una residencia en el país anterior al 25 de Agosto de 1972, clausula arbitraria que tenía solo destinatario, el Gral. Perón.

Perón retorna al país luego de 17 años de exilio  el día 17/11/1972 el  día de la famosa foto que muestra al titular de la CGT, José Ignacio Rucci, protegiendo a Perón con un paragua de la lluvia, días después surgió la reunión de "Nino" con varios dirigentes de otros partidos políticos entre los que estaba Ricardo Balbín al que Perón le ofreció compartir la formula como vicepresidente.
Mientras Perón intento sumar al principal partido opositor la UCR a su proyecto, ofreciéndole la vicepresidencia a Ricardo Balbín, la noticio circuló rápidamente y pocos meses después montoneros asesino a  Arturo Mor Roig, un importante dirigente Radical.
Posteriormente Perón decidió designar a Campora como candidato, para enojo del sindicalismo, que preferían a Antonio Cafiero, Campora era el delegado personal de Perón en la Argentina, una persona poco carismática y la ausencia de poder propio convertían a Campora en el candidato ideal para un mandato delegado en lo que no debía ser mas que una transición hacia la definitiva normalización política del país.
Este interinato forzado por la proscripción de Juan Perón intenta ser presentado hoy por ciertos sectores como un "período soñado".
La personalidad de Campora posibilito que sea elegido como suplente de Perón, también lo vivió permeable a la presión de la corriente de izquierda militarista en cuyo núcleo se encontraban las organizaciones armadas montoneros y FAR, y que desde un primer momento pretendieron disputarle al general exilado la conducción del movimiento.
Campora mareado por la euforia del triunfo del 11 de Marzo de 1973, siendo el "presidente interino" prestó oídos a los cantos de quienes le sugerían que podía sustituir al fundador del peronismo, en la intimidad Campora llego a decir: "ustedes van a ver (Perón) va a venir, va a estar un tiempo, y luego retornará a España y después no va a volver".
En concreto Campora se dejo manipular por los grupos que vieron en su debilidad política y de carácter una oportunidad de "copar" el gobierno.
Prácticamente ya había quedado demostrado que habían copado el gobierno, ya que la noche después de la asunción de Campora militantes de izquierda y montoneros tomaron las cárceles y exigieron la libertad de todos los detenidos políticos, Campora no pudo esperar a laque el Congreso sancionara la ley de indulto y esa misma noche se abrieron las puertas de las cárceles y quedaron en libertad muchos integrantes del ERP y montoneros como también delincuentes comunes.
Quedo así  reflejado la distancia creciente entre el discurso de unidad conciliación y pasificación Nacional, que encarnara el Perón del retorno, y el proyecto sectario, extremista y violento inspirado en el modelo castrista de Cuba, que era el de  la guerrilla ya enquistada en el gobierno de Campora.
Un periodista Armando Rubén Puente corresponsal de France Presse en Madrid lo recuerda así. "Las noticias que recibía Perón en Puerta de Hierro desde el 25/05/1973 lo ponían furioso. No toleraba ni el clima de violencia que se generaba en el país por parte de la juventud peronista ni la cobertura que le otorgaba el nuevo presidente Argentino. Las ocupaciones de edificios públicos, la apertura de las cárceles, la violencia de las organizaciones guerrilleras contra sindicalistas, militares y policías, o el clima revolucionario en las universidades no formaban parte de la restauración de la democracia que pretendía el general".
El plan de Perón de designar a Campora como candidato a presidente con el lema "Campora al gobierno Perón al poder", Perón decía "voy a ocuparme de ciertos temas y a ser un hombre de consulta, un manager, como se dice ahora", esto era funcional con su edad avanzada y sus problemas de salud. Lamentablemente lo planeado por Perón no fue posible ya que el gobierno de Campora fue copado por los guerrilleros.
Es así que Perón debió anticipar su regreso que se produce el 20/06/1973 y que se reducen hechos lamentables que determina que el avión que transportaba a Perón fuera desviado y aterrizó en la base militar de Morón, por orden del vicepresidente Solano Lima para garantizar la seguridad de Perón.
Este episodio que mediante artificios literarios se pretende convertir en un complot contra Campora , cuando en realidad apuntaba a frustrar el regreso de Perón e incluso a atentar contra su vida.
Todo esto obligo a Perón a forzar a Campora a renunciar ala presidencia apenas 49 días después de haber asumido, debido a que Campora se dejo copar por la izquierda, y literalmente traicionó a Perón. Hubo nuevas elecciones  y  Perón triunfó con más del 61 % de los votos el 23/09/1973, el protagonismo no fue de la juventud peronista y los montoneros si no de sus rivales  internos, los sindicalistas, el tiempo de aquellos jóvenes y del propio Campora ya había pasado.
A Campora Perón lo nombro como embajador de México cargo que ocupo hasta que el mismo Perón dos días antes de morir firmo el decreto de cese de Campora como embajador en México y hay que agregar dos detalles, que el decreto no contenía  el clásico "se agradece los servicios prestados" y que Perón estaba tan molesto que al firmar hundió la lapicera que rompió el papel, que había sido apoyado sobre un almohadón.
A pocos días del triunfo de Perón en las elecciones los montoneros cometieron el asesinato de José Ignacio Rucci, cosa que le causo un gran dolor al Gral. Perón.
Los montoneros y el ERP pese a que había un gobierno democrático continuaron produciendo hechos delictivos, atentados con explosivos, asesinatos y secuestros, se llega así al 01/05/1974 y en el acto del día de los trabajadores el propio Perón hecha a los montoneros de la Plaza de Mayo, montoneros paso a la clandestinidad continuaron cometiendo todo tipo de tropelías.

El 01/07/1974 fallece el Gral. Perón, a partir de ese momento Isabel M. de Perón asume como presidenta y se van agudizando los problemas la guerrilla desde los montes Tucumanos amenaza con su accionar de obtener el dominio de la provincia continúan atacando guarniciones militares y otros tipos de acciones terrorista en todo el país  que obligan a la Presidenta a firmar el 05/02/1975 el decreto "S" N° 261 en Acuerdo General de Ministros, Art. 1° El comandante General del Ejercito procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán, así se da comienzo al "Operativo Independencia", en el que se producen numerosas bajas de hombres del ejercito Argentino, como también de guerrilleros.

La situación política y económica del país se agrava y el descontento social, todos tenían puestos los ojos en las Fuerzas Armadas para que solucionaran de oficio lo que la dirigencia política no sabían, ni podían, ni querían resolver, todos los partidos políticos de una u otra forma clamaban por una intervención militar, incluso el Partido Comunista quien el 12/03/1976 "reiteró su propuesta de formulación de un gabinete cívico-militar".
Se llega así a la noche del 23 de Marzo cuando la Presidenta se retira en helicóptero de la Casa Rosada, asía la Residencia de Olivos, pero él helicóptero  es desviado al Aero Parque argumentando una falla mecánica, y es detenida la presidenta, que luego sería trasladada a Villa la Angostura detenida,  surge así el golpe militar de la Junta de Comandantes, a partir de ese momento comienza una represión desmedida y salvaje que no tiene precedentes.
Lo lamentable fue que por incapacidad la Junta de Comandante no se ajusto a derecho, si hubieran decretado la ley marcial y creado tribunales que juzgaran sumarísimamente  a los subversivos con pena de fusilamiento otra sería la historia serian muertos legales.

Por ello es repudiable la forma en que actuó la Junta Militar, pero también repudio a los grupos guerrilleros que provocaron tantas muertes inocentes mas de (18.000 aproximadamente) niños, mujeres, ancianos e integrantes de las fuerzas de Seguridad.
EN ESTE DÍA DE LA MEMORIA TODOS LOS CIUDADANOS DEBEMOS LUCHAR PARA QUE NO HAYA IMPUNIDAD, LA JUSTICIA DEBE SER PAREJA Y PARA TODOS, LOS CRÍMENES QUE COMETIERON LAS ORGANIZACIONES SUBVERSIVAS DEBEN SER CONSIDERADOS "CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD" Y LOS RESPONSABLES SER JUZGADOS Y ENCARCELADOS TAL CUAL SE REALIZO CON LOS MILITARES, UN GOBIERNO QUE DICE SER PLENO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DEBE EXIGIR QUE SE JUZGUE A LA SUBVERSIÓN DE NO ACTUAR ASÍ SON UNOS HIPOCRITAS.

Carlos Alberto Espiño Gamaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario