Además, reclamó por una “depuración y democratización” de las fuerzas de seguridad.
Asimismo, calificaron de “extorsivo” su mecanismo de protesta dada “la capacidad de desestabilización que poseen”, materializada en los saqueos ocurridos hace dos semanas en todo el país.
“Expresamos nuestro rechazo a la tentación del uso de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) para intervenir en la política de seguridad interior”, señalaron.
Siguiendo la misma línea, exigieron por “una pronta reestructuración y depuración de las policías provinciales, emprendida y abandonada en distintas oportunidades en la provincia de Buenos Aires”.
Y agregaron “el estado actual de estas instituciones constituye una rémora del pasado dictatorial, incompatible con el proceso de democratización transcurrido en estos 30 años que legítimamente quisimos festejar”.
En cuanto al sector político convocaron al oficialismo y a la oposición a conformar “un Acuerdo para una Seguridad Democrática” como una “verdadera política de Estado”.
Finalmente, concluye “esta secuencia de alzamientos policiales provinciales y su coordinación creciente en escasos días dejó al descubierto su gran capacidad de desestabilización institucional y, por tanto, su margen para condicionar el funcionamiento democrático bajo la amenaza de abrir las puertas a un caos instigado que pone en jaque el propio entrelazamiento social”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario